3.3.1.4 Abreviaturas

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Se debe proporcionar un mecanismo (véase el numeral 2.52) para identificar la forma expandida o el significado de las abreviaturas (véase el numeral 2.1) (Nivel AAA). 

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Este criterio ayuda a las personas que:

• tienen dificultad para descifrar palabras;
• necesitan contar con ampliadores de pantalla (aumento puede reducir claves contextuales);
• tienen memoria limitada, o
• tiene dificultades para utilizar el contexto para ayudar a la comprensión.

Las abreviaturas pueden confundir a algunos lectores de diferentes maneras:

• Algunas abreviaturas no se ven como palabras normales y no se puede pronunciar, de acuerdo con las reglas habituales de la lengua. Por ejemplo, la palabra en inglés "room" se abrevia como "rm", que no corresponde a ninguna palabra en inglés o fonema. El usuario tiene que saber que "rm" es una abreviatura de la palabra "room" para decirlo correctamente.

• A veces, la misma abreviatura significa cosas diferentes en contextos diferentes. Por ejemplo, en la frase en inglés: "Dr. Johnson vive en Boswell Dr.". La primera "Dr." es una abreviatura de "Doctor" y la segunda instancia es una abreviatura de la palabra "Drive" (palabra que significa "calle"). Los usuarios deben ser capaces de entender el contexto, con el fin de saber lo que significan las abreviaciones.

• Algunos acrónimos parecen ser palabras comunes, que se utilizan de manera diferente. Por ejemplo, "JAWS" es un acrónimo de un lector de pantalla cuyo nombre completo es "Job Access with Speech". También es una palabra común en inglés se refiere a la parte de la boca que sostiene los dientes. El acrónimo se usa de manera diferente que la palabra común.

• Algunos acrónimos pueden sonar como palabras comunes, pero se escriben diferente. Por ejemplo, el acrónimo de Synchronized Multimedia Integration Language, SMIL, se pronuncia como la palabra inglesa "smile" (sonrisa).

También ayudaría a las personas con discapacidades visuales que pueden perder el contexto con un zoom-in con un ampliador de pantalla.

 

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplo:

  • No hay ejemplos documentados hasta el momento.

Técnicas:

Situación A:

1.G102

a.G97

b.G55

c.H28

d.PDF8

2.G102

a.G55

b.G62

c.H60

d.G70

e.H28

f.PDF8

Situación B:

1.G102

a.G55

b.H28

c.PDF8

 

GLOSARIO

Abreviaturas: Forma reducida de una palabra, frase o nombre cuando la abreviatura no se ha convertido en parte del idioma. Esto incluye siglas y acrónimos.