3.3.3.2 Etiquetas o instrucciones

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Se deben proporcionar etiquetas (véase el numeral 2.35) o instrucciones, cuando el contenido requiera la introducción de datos por parte del usuario (Nivel A).

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Las etiquetas deben tener un nombre que pueda ser leído por lectores de pantalla.

Las etiquetas de campo situadas en las proximidades del campo asociado ayudan a los usuarios de ampliadores de pantalla, porque el campo y la etiqueta son más visibles dentro de la zona ampliada de la página.  

Mostrar al usuario el tipo de datos que debe ingresar en el campo de texto para disminuir la  probabilidad de cometer un error.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplos:

  • Campo que requiere que el usuario introduzca la abreviatura de dos caracteres para un estado de EE.UU. tiene un enlace a su lado, se abrirá una lista alfabética de nombres de estado y la abreviatura correcta.
  • Un campo para introducir una fecha contiene texto inicial que indica el formato correcto para la fecha.
  • Un campo para introducir el nombre dado está claramente marcada con "Nombre de pila" y el campo de nombre de la familia está marcado como "Apellido" para evitar la confusión sobre qué nombre se solicita.

Técnicas:

  • G89: Proveer un ejemplo de dato esperado

Ejemplo:

El siguiente control de HTML está destinado para que el usuario registre una fecha con formato dd-mm-aaaa


 

GLOSARIO

Etiqueta: Texto u otro componente con una alternativa textual (véase el numeral 2.3) que se presenta al usuario para identificar un componente dentro del contenido web (véase el numeral 2.19).

NOTA 1 Una etiqueta se presenta a todos los usuarios mientras que el nombre (véase el numeral 2.59) puede estar oculto y sólo ser expuesto por las ayudas técnicas. En muchos casos (pero no siempre) el nombre y la etiqueta son iguales.

NOTA 2 El término etiqueta no se limita al elemento label en HTML.