3.3.2.4 Identificación coherente

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Los componentes que tienen la misma funcionalidad (2.53) dentro de un conjunto de páginas web (2.61) se deben identificar de manera coherente (Nivel AA).

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Las personas que aprenden la funcionalidad de una página en un sitio pueden encontrar las funciones deseadas en otras páginas, si están presentes.

Cuando el contenido no textual se utiliza de manera consistente para identificar los componentes con la misma funcionalidad, las personas con dificultad para la lectura de texto o la detección de alternativas textuales pueden interactuar con la web, sin depender de alternativas textuales.

Las personas que dependen de las alternativas de texto pueden tener una experiencia más predecible. También permite buscar el componente, si tiene una etiqueta consistente en diferentes páginas.

 

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplo:

  • Ícono de documento: un icono de documento se utiliza para indicar que se puede descargar el documento a través de un sitio. El texto alternativo para el icono siempre comienza con la palabra "Download", seguido por una forma abreviada del título del documento. Utilizando diferentes alternativas de texto para identificar los nombres de documentos para diferentes documentos es un uso coherente de los textos alternativos.
  • Marca de verificación: funciones del ícono de marca de verificación como "aprobado", en una página, pero como "incluido" en la otra. Dado que ambos cumplen funciones diferentes, tienen diferentes alternativas de texto.
  • Referencias consistentes con otras páginas: un sitio web publica artículos en línea. Cada artículo abarca varias páginas Web, y cada página contiene un enlace a la primera página, la siguiente página y la página anterior de este artículo. Si las referencias a la página siguiente lee "página 2", "Página 3", "página 4", etcétera, las etiquetas no son lo mismo pero son consistentes. Por lo tanto, estas referencias no son fallos de este Criterio.
  • Los iconos con funciones similares: una aplicación de comercio electrónico utiliza un icono de la impresora que permite al usuario imprimir los recibos y facturas. En una parte de la aplicación, el icono de la impresora tiene la etiqueta "Imprimir recibo" y se emplea para imprimir los recibos, mientras que en otra parte que tiene la etiqueta "Imprimir factura" y se utiliza para imprimir facturas. El etiquetado es consistente ("Print x"), pero las etiquetas son diferentes para reflejar las diferentes funciones de los iconos. Por lo tanto, este ejemplo no falla el criterio de éxito.
  • Ícono de Guardar: un ícono de "Guardar" se utiliza a través de la página web donde se ofrece la función de guardar en varias páginas Web.
  • Ejemplo de una Falla: presentar un botón "buscar" en una página Web y un botón "Buscar" en otra página Web que ambos tienen un campo para introducir una serie de temas a largo plazo y la lista en el sitio Web relacionado con el plazo presentado. En este caso, los botones tienen la misma funcionalidad, pero no están etiquetados de forma coherente.

Técnicas:

  • G197

 

GLOSARIO

Pagina web: El recurso no incrustado obtenido a partir de una URI (identificador uniforme de recurso por sus siglas en ingles) única usando HTTP, junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que busque ser presentado por una aplicación de usuario (véase el numeral 2.4) junto con él.

Misma funcionalidad: Se obtienen los mismos resultados cuando se usan.

EJEMPLO Un botón "buscar" en una página y un botón "encontrar" en otra página pueden tener ambos un campo para introducir un término y listar los temas del sitio web relacionados con el término introducido. En este caso, los botones tendrían la misma funcionalidad, pero no estarían etiquetados de modo coherente.