3.3.2.3 Navegación coherente

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Los mecanismos de navegación que se repiten en múltiples páginas web (véase el numeral 2.61), dentro de un conjunto de páginas web (2.18), deben aparecer siempre en el mismo orden relativo (véase el numeral 2.54), cada vez que se repitan, a menos que el cambio sea provocado por el propio usuario (Nivel AA). 

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Asegurar que los componentes persistentes se repiten en el mismo orden en cada página del sitio, para ayudar a los usuarios a predecir dónde pueden encontrar cosas en cada página. Esto ayuda a los usuarios con limitaciones cognitivas, los usuarios con baja visión, los usuarios con discapacidad intelectual, y también aquellos que son ciegos.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplo:

  • Un control consistentemente situado: un campo de búsqueda es el último elemento en cada página Web en un sitio. Los usuarios pueden localizar rápidamente la función de búsqueda.
  • Un menú de navegación en expansión: un menú de navegación incluye una lista de siete elementos con enlaces a las secciones principales del sitio. Cuando un usuario selecciona uno de estos elementos, una lista de elementos de sub-navegación se inserta en el menú superior de navegación.
  • Consistentemente posicionados skip navigation controles: a "skip navigation" (o "saltar al contenido principal") enlace se incluye como primer eslabón en cada página de un sitio Web. El enlace permite a los usuarios pasar por alto rápidamente información sobre el rumbo y el contenido de navegación y comenzar a interactuar con el contenido principal de la página.
  • Ir a enlace de navegación: El contenido de navegación está consistentemente situado en el extremo de cada página en un conjunto de páginas Web. Un enlace "acceder a la navegación" es consistentemente situado al principio de cada página para que los usuarios de teclado puede localizar fácilmente cuando sea necesario.

Técnicas:

1.G61

2.PDF14

3.PDF17

 

GLOSARIO

Pagina web: El recurso no incrustado obtenido a partir de una URI (identificador uniforme de recurso por sus siglas en ingles) única usando HTTP, junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que busque ser presentado por una aplicación de usuario (véase el numeral 2.4) junto con él.

Tecnología (contenido web): Mecanismo (véase el numeral 2.52) para codificar instrucciones sobre cómo deben representarse, reproducirse o ejecutarse en una aplicación de usuario (véase el numeral 2.4).

NOTA 1 Tal como se emplea en los requisitos, tanto "tecnología web" como "tecnología" (empleada sola) se refieren a tecnologías de contenido web.

NOTA 2 Las tecnologías de contenido web pueden incluir lenguajes de marcado, formatos de datos o lenguajes de programación que los autores pueden emplear independientemente o en combinación para crear experiencias de usuario final, las cuales abarcan desde páginas web estáticas a presentaciones multimedia sincronizadas, pasando por aplicaciones web dinámicas.