3.3.1.5 Nivel de lectura

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Cuando un texto requiera un nivel de lectura más avanzado que el nivel mínimo de educación secundaria (véase el numeral 2.58), se debe proporcionar un contenido suplementario (véase el numeral 2.22) o una versión que no requiera un nivel de lectura mayor a ese nivel educativo (Nivel AAA).

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Este criterio ayuda a las personas que tienen dificultades para comprender e interpretar el lenguaje escrito (por ejemplo, los artículos, las instrucciones, o diarios de texto o braille), con el propósito de obtener conocimientos generales o información específica.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplos:

  • Una revista científica que incluye resúmenes de lectura de artículos de investigación complejos: una revista científica incluye artículos escritos en un lenguaje muy técnico dirigido a especialistas en la materia. La tabla de a contenido de la revista incluye un resumen en lenguaje sencillo de cada artículo. Los resúmenes están destinados a un público general con ocho años de escuela. Los metadatos de la revista utiliza la especificación de Dublin Core para identificar el nivel educativo de audiencia a los artículos, debe ser "avanzado", y el nivel de educación de la audiencia a la que los resúmenes como "educación secundaria".
  • La información médica para los miembros del público: una escuela de medicina tiene un sitio web que explica los últimos descubrimientos médicos y científicos. Los artículos en el sitio están escritos por personas sin formación médica. Cada artículo utiliza la especificación de metadatos Dublin Core para identificar el nivel de educación del público objetivo como "educación secundaria" e incluye la lectura de Flesch puntuación de facilidad para el artículo. Un enlace en cada página muestra el nivel de la educación y otros metadatos. No se requiere contenido porque las personas que leen a nivel de educación secundaria pueden leer los artículos.
  • Una aplicación de aprendizaje electrónico: un curso en línea sobre la historia y la cultural española incluye una unidad sobre la arquitectura morisca. La unidad incluye el texto escrito para los estudiantes con dificultades de lectura. Las fotografías y dibujos de los edificios se usan para ilustrar los conceptos y estilos arquitectónicos. Los organizadores gráficos se utilizan para ilustrar las relaciones complejas, y una versión en audio con voz sintetizada disponible. Los metadatos para cada versión describen el nivel académico de los contenidos e incluye una puntuación de legibilidad basa en fórmulas desarrolladas para el texto en español. La aplicación de aprendizaje utiliza estos metadatos y metadatos sobre los estudiantes para proporcionar versiones de contenido educativo que responden a las necesidades de cada alumno.
  • Información científica que requiere una capacidad de lectura a nivel de educación secundaria: el siguiente texto (116 palabras totales) requiere una capacidad de lectura de grado 4,2 en los Estados Unidos de acuerdo con la fórmula de Flesch-Kincaid. En los EE.UU., grado 4,2 se encuentra en el nivel de educación primaria.

Técnicas:

  1. G86
  2. G103
  3. G79
  4. G153
  5. G160

 

GLOSARIO

Mecanismo: El proceso (véase el numeral 2.65) o técnica para alcanzar un resultado.

NOTA 1 El mecanismo puede proveerse explícitamente en el contenido, o se puede depender (véase el numeral 2.25) de que sea proporcionado por la plataforma o por las aplicaciones de usuario (véase el numeral 2.4), incluyendo las ayudas técnicas (véase el numeral 2.10).

NOTA 2 El mecanismo debería satisfacer todos los Criterios de Conformidad para el nivel de conformidad declarado.

Abreviaturas: Forma reducida de una palabra, frase o nombre cuando la abreviatura no se ha convertido en parte del idioma. Esto incluye siglas y acrónimos.