3.3.3.4 Prevención de errores (legales, financieros, datos)

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Para las páginas web que representan para el usuario compromisos legales o transacciones financieras, que modifican o eliminan datos controlables por el usuario en sistemas de almacenamiento de datos, o que envían las respuestas del usuario a una prueba, se deben cumplir al menos uno de los siguientes casos

  1. Reversible: el envío es reversible.
  2. Revisado: se verifica la información para detectar errores en la entrada de datos y se proporciona al usuario una oportunidad de corregirlos.
  3. Confirmado: se proporciona un mecanismo para revisar, confirmar y corregir la información antes de finalizar el envío de los datos.

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Esta norma busca proporcionar medidas de seguridad para evitar consecuencias graves provocadas por errores, ayudando a los usuarios con discapacidades que pueden ser más propensos a cometer errores.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplos:

  • Confirmación de pedido: Cuando se remite una orden –incluyendo los ítems, la cantidad de cada uno, dirección de envío y método de pago – son mostrados, de manera que el usuario pueda verificar la orden.  El usuario puede confirmar la orden o hacer cambios.
  • Venta de acciones: Un sitio Web de servicios financieros permite a los usuarios comprar y vender acciones en línea. Cuando un usuario envía una orden de compra o venta de valores, el sistema comprueba si el mercado está abierto. Si es después de horas, el usuario es alertado de que la operación será una operación fuera de horario, se habló de los riesgos de la negociación fuera de las horas normales de mercado, y se le da la oportunidad de cancelar o confirmar el pedido.

Técnicas:

Situación A

  1. G164
  2. G98
  3. G155

Situación B

  1. G99
  2. G168
  3. G155

Situación C

  1. G98
  2. G168

 

GLOSARIO

Mecanismo: El proceso (véase el numeral 2.65) o técnica para alcanzar un resultado.

NOTA 1 El mecanismo puede proveerse explícitamente en el contenido, o se puede depender (véase el numeral 2.25) de que sea proporcionado por la plataforma o por las aplicaciones de usuario (véase el numeral 2.4), incluyendo las ayudas técnicas (véase el numeral 2.10).

NOTA 2 El mecanismo debería satisfacer todos los Criterios de Conformidad para el nivel de conformidad declarado.

Tecnología (contenido web): Mecanismo (véase el numeral 2.52) para codificar instrucciones sobre cómo deben representarse, reproducirse o ejecutarse en una aplicación de usuario (véase el numeral 2.4).

NOTA 1 Tal como se emplea en los requisitos, tanto "tecnología web" como "tecnología" (empleada sola) se refieren a tecnologías de contenido web.

NOTA 2 Las tecnologías de contenido web pueden incluir lenguajes de marcado, formatos de datos o lenguajes de programación que los autores pueden emplear independientemente o en combinación para crear experiencias de usuario final, las cuales abarcan desde páginas web estáticas a presentaciones multimedia sincronizadas, pasando por aplicaciones web dinámicas.

EJEMPLO Algunos ejemplos comunes de tecnologías de contenido web son HTML, CSS, SVG, PNG, PDF, Flash y JavaScript. Compromisos legales: Las operaciones en las cuales la persona contrae una obligación o beneficio jurídicamente vinculantes.

EJEMPLO Un contrato matrimonial, una transacción de acciones, un testamento, un préstamo, adopción, alistamiento en el ejército, un contrato de cualquier tipo, entre otros.