3.2.4.6 Encabezados y etiquetas

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Los encabezados (véase el numeral 2.35) y etiquetas deben describir el tema o propósito (Nivel AA).

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Los encabezamientos descriptivos son especialmente útiles para los usuarios que hacen la lectura lenta y para las personas con limitada memoria de corto plazo. Estas personas se benefician cuando los títulos de las secciones permiten predecir lo que cada sección contiene.
Las personas que tienen dificultad para usar las manos o experimentan dolor al hacerlo, se beneficiarán de las técnicas que reduzcan el número de pulsaciones necesarias para alcanzar el contenido que necesitan.

Este criterio ayuda a las personas que utilizan lectores de pantalla, a asegurar que las etiquetas y los títulos tienen sentido cuando se lea fuera de contexto, por ejemplo, en una tabla de contenido, o al saltar de un título a otro dentro de un sitio web.

Este criterio también puede ayudar a los usuarios con baja visión, que pueden ver sólo unas pocas palabras a la vez.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplos:

  • Un sitio de noticias: La página principal de un sitio de noticias enumera los titulares de las noticias más importantes del momento. Dentro de cada categoría son las primeras 35 palabras de la historia y un enlace al artículo completo. Cada título da una idea clara del tema del artículo.
  • Una guía sobre cómo escribir bien: una guía sobre la escritura contiene los títulos de las secciones siguientes: cómo escribir bien, recortar palabras inútiles, identificar palabras innecesarias, etc Los títulos de las secciones son claras y concisas y de la estructura de la información que se refleja en la estructura de los títulos.
  • Títulos consistentes en diversos artículos: un sitio Web contiene documentos de una conferencia. Las presentaciones a la conferencia están obligados a tener la siguiente organización: Resumen, Introducción, [otras secciones exclusivas para este artículo], Conclusión, biografía de autores, Glosario y Bibliografía. El título de cada página Web identifica claramente el artículo que contiene, creando un equilibrio útil entre la singularidad de los artículos y la consistencia de los títulos de las secciones.
  • Una forma de preguntar el nombre al usuario: un formulario pide el nombre del usuario. Se compone de dos campos de entrada para pedir el nombre y el apellido. El primer campo tiene la etiqueta "Nombre", el segundo está marcado como "Apellido". "

 

GLOSARIO

Etiqueta: Texto u otro componente con una alternativa textual (véase el numeral 2.3) que se presenta al usuario para identificar un componente dentro del contenido web (véase el numeral 2.19).

NOTA 1 Una etiqueta se presenta a todos los usuarios mientras que el nombre (véase el numeral 2.59) puede estar oculto y sólo ser expuesto por las ayudas técnicas. En muchos casos (pero no siempre) el nombre y la etiqueta son iguales.

NOTA 2 El término etiqueta no se limita al elemento label en HTML.