3.2.4.3 Orden del foco

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Si se puede navegar secuencialmente (2.56) por una página web (2.61) y la secuencia de navegación afecta su significado o su operación, los componentes que pueden recibir el foco lo deben hacer en un orden que preserve su significado y operabilidad (Nivel A).

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Esta técnica beneficia a los usuarios de teclado que navegan por los documentos de forma secuencial y esperan que el orden del foco sea coherente con el orden de lectura.

  • Las personas con problemas de movilidad, que deben confiar en el acceso de teclado para operar la página se beneficiarían de un orden lógico y de un orden utilizable.
  • Las personas con poca atención o problemas de lectura pueden desorientarse cuando la tabulación se centran en algún lugar inesperado. 
  • Las personas con impedimentos visuales pueden desorientarse cuando toman el foco de tabulación, en algún lugar inesperado, o cuando no se puede encontrar fácilmente el contenido que rodea a un elemento interactivo.
  • Sólo una pequeña parte de la página puede ser visible para una persona que utiliza un ampliador de pantalla en un nivel de aumento alto. Este usuario puede interpretar un campo en el contexto equivocado, si el orden del foco no es lógico.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplos:

  • En una página web que contiene un árbol de controles interactivos, el usuario puede utilizar las teclas de flecha para moverse de un nodo a otro. Al pulsar la tecla de flecha izquierda se expande un nodo, a continuación, utilizando los movimientos de flecha hacia abajo en los nuevos nodos expandidos.
  • Una página Web implementa a través de cuadros de diálogo mediante scripts. Cuando el botón disparador se activa, un cuadro de diálogo se abre. Los elementos interactivos en el cuadro de diálogo se insertan en el orden del foco inmediatamente después de que el botón. Cuando el diálogo está abierto, el orden del foco va desde el botón de los elementos del cuadro de diálogo, a continuación, al elemento interactivo siguiendo el botón. Cuando el diálogo se cierra, el orden del foco va desde el botón con el elemento siguiente.
  • Una página Web implementa a través de cuadros de diálogo mediante scripts. Cuando el botón disparador se activa, se abre un diálogo y enfoque se ajusta en el primer elemento interactivo en el cuadro de diálogo. Mientras el diálogo está abierto, el enfoque se limita a los elementos de la ventana de diálogo. Cuando el diálogo es despedido, se vuelve a la tecla o el elemento siguiente al botón.
  • Una página Web HTML se crea con la navegación en la izquierda justo después del contenedor body y con estilos usando CSS para que aparezca en la parte izquierda de la página. Esto se hace para permitir que el foco pueda pasar al contenido principal sin necesidad de atributos tabindex o JavaScript.
    • Nota: Si bien este ejemplo se pasa el criterio de éxito, no es necesariamente cierto que todo posicionamiento CSS haría. Ejemplos más complejos de posicionamiento puede o no puede preservar significado y operabilidad
  • El siguiente ejemplo no cumple con el Criterio de éxito: un sitio web de una empresa incluye un formulario que recoge datos de marketing y permite a los usuarios suscribirse a varios boletines publicados por la empresa. La sección del formulario de recogida de datos de marketing incluye campos como el nombre, dirección, ciudad, estado o provincia y código postal. Otra sección del formulario incluye varias casillas de verificación para que los usuarios pueden indicar los boletines que desea recibir. Sin embargo, el orden de tabulación de los contenedores de formulario entre los campos de las distintas secciones del formulario, de modo que el foco se mueva desde el campo de nombre a una casilla de verificación, a continuación, a la dirección de la calle, y luego a otra casilla.

Técnicas:

  •  G59
  • H4: Crear un orden de tabulado lógico a través de los enlaces, controles de formulario y objetos.

Ejemplo:

Search for marriage records
Search criteria Groom Bride
First name
Last name
Place of birth

  • SCR26,
    • SCR37,
    • SCR27

 

GLOSARIO

Pagina web: El recurso no incrustado obtenido a partir de una URI (identificador uniforme de recurso por sus siglas en ingles) única usando HTTP, junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que busque ser presentado por una aplicación de usuario (véase el numeral 2.4) junto con él.

NOTA 1 Aunque cualquier "otro recurso" sería procesado junto con el recurso principal, no necesariamente debería ser procesado simultáneamente.

NOTA 2 A los efectos de la conformidad con estos requisitos, un recurso debería ser "no incrustado", en el ámbito de la conformidad, para ser considerado una página web.

Navegación secuencial: La página web está construida de tal forma que permita la navegación secuencial, es decir, siguiendo enlaces lógicos y mostrando la ubicación al usuario.  Algunas personas con discapacidad podrían desorientarse cuando navegan sin seguir un orden específico.