3.2.1.2 Sin trampas para el foco del teclado

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Si es posible mover el foco a un componente de la página usando una interfaz de teclado, entonces el foco se debe poder quitar de ese componente mediante sólo la interfaz de teclado y, si se requiere algo más que las teclas de dirección o de tabulación, se debe informar al usuario el método apropiado para mover el foco (Nivel A).

NOTA En la medida en que algún contenido no satisfaga este criterio, puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la página en su conjunto, por tanto, todo contenido de la página web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debería satisfacer este criterio. Véase Requisito de Conformidad 4.1.5: Sin interferencia.

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Las personas que dependen de una interfaz de teclado o el teclado para utilizar la web, incluyendo las personas ciegas y personas con discapacidades físicas.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplos:

  • Un widget de calendario: permite a los usuarios añadir, eliminar o actualizar elementos de su calendario utilizando el teclado. Los controles en el widget forman parte del orden de tabulación dentro de la página Web, permitiendo a los usuarios desplazarse por los controles en el widget, así como a los vínculos o controles que siguen.
  • Un applet de rompecabezas: una vez que un usuario introduce en las pestañas un applet, fichas adicionales y otras pulsaciones de teclas son manejados por el applet. Instrucciones que describen la combinación de teclas adecuada para salir del applet se proporcionan antes de la mini-aplicación, así como dentro de la propia applet.
  • Aparecerá un cuadro de diálogo modal: una aplicación web abre un cuadro de diálogo. En la parte inferior del cuadro de diálogo hay dos botones, Cancelar y Aceptar. Cuando el diálogo se ha abierto, el enfoque está atrapado en el diálogo, la tabulación del último control en el cuadro de diálogo tiene el foco al primer control en el cuadro de diálogo. El cuadro de diálogo se descarta activando el botón Cancelar o el botón OK.

Técnicas:
1 G21, 2 FLASH17

GLOSARIO

Interfaz de teclado: La interfaz usada por un programa para obtener pulsaciones de teclas

NOTA 1 Una interfaz de teclado permite al usuario transmitir pulsaciones de teclas a los programas, incluso cuando la tecnología propia del dispositivo no contiene un teclado.

EJEMPLO Un asistente digital personal (PDA), con pantalla táctil tiene una interfaz de teclado incorporada en su sistema operativo, así como un conector para teclados externos. Las aplicaciones en el PDA pueden usar la interfaz para obtener entradas por teclado, ya sea desde un teclado externo o de otras aplicaciones que proporcionen una entrada de teclado simulada, tales como los intérpretes de escritura manual o aplicaciones de reconocimiento de voz con funcionalidad de 'emulación de teclado'.

NOTA 2 El funcionamiento de la aplicación (o partes de la aplicación) usando una emulación del ratón, a través del teclado (por ejemplo, MouseKeys) no se puede considerar una operación a través de una interfaz de teclado, porque el funcionamiento del programa se realiza con su interfaz de dispositivo apuntador, no su interfaz de teclado.