3.2.4.8 Ubicación

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Se debe proporcionar información acerca de la ubicación del usuario dentro de un conjunto de páginas web (véase el numeral 2.18) (Nivel AAA).

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Este criterio es de gran ayuda para las personas con poca capacidad de atención, debido a que puede llegar a ser confuso cuando se sigue una larga serie de pasos de navegación a una página web. También es útil cuando un usuario sigue un enlace directo a una página de profundidad, dentro de un conjunto de páginas web y la necesidad de navegar ese sitio web, para comprender el contenido de esa página o para encontrar más información relacionada.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplo:

  • Enlaces para ayudar a los usuarios a determinar su ubicación en un sitio: un grupo de investigación forma parte de un departamento de educación en una universidad. La página de inicio enlaza a la página de departamento de la universidad.
  • Un rastro de migas: un sitio Web organiza los temas en categorías. A medida que el usuario navega a través de categorías y subcategorías, una ruta de navegación muestra la ubicación actual en la jerarquía de categorías. Cada página también contiene un enlace a la página principal del portal.

Técnicas:

  • G65:  El usuario debe conocer su ubicación dentro del sitio en todo momento.

Ejemplo: 

Un portafolio de un fotógrafo está organizado por galerías y, a su vez, cada galería posee categorías.  Un usuario que navega hasta ver las fotos del pingüino real verá el siguiente rastro:

Inicio >> Galerías >> Antártida >> Pingüinos >> Pingüino Real 

GLOSARIO

Conjunto de páginas web: Un grupo de páginas web (véase el numeral 2.61) que comparte un propósito común y que ha sido creado por el mismo autor, grupo u organización.

NOTA Versiones en diferentes idiomas podrían considerarse conjuntos de páginas web diferentes.