3.2.4.5 Vías múltiples

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Se debe proporcionar más de un camino, para localizar una página web (véase el numeral 2.61) dentro de un conjunto de páginas web (véase el numeral 2.18), excepto cuando la página es el resultado, o un paso intermedio, de un proceso (véase el numeral 2.65) (Nivel AA).  

EL PORQUÉ DE LA NORMA

La aplicación de esta norma permite la oportunidad de navegar por los sitios web, en más de una manera; también puede ayudar a las personas a encontrar la información más rápidamente.

A los usuarios con discapacidad visual puede resultarles más fácil para desplazarse al lugar correcto del sitio web, mediante una búsqueda, en lugar de desplazarse, a través de una barra de navegación de gran tamaño, con un ampliador de pantalla o un lector de pantalla.

Una persona con discapacidades cognitivas puede preferir un índice o mapa de sitio que ofrece una visión general del sitio, en lugar de leer y recorrer a través de varias páginas web. Otro usuario puede preferir explorar el sitio de manera secuencial, pasando de página a página, con el fin de comprender mejor los conceptos y el diseño.

Para las personas con limitaciones cognitivas pueden resultar más fácil utilizar las funciones de búsqueda, que utilizar un esquema de navegación jerárquica que sea difícil de entender.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplos:

  • Un mecanismo de búsqueda: una empresa de procesamiento de alimentos, que confiere un sitio que contiene recetas creadas usando sus productos. El sitio proporciona un mecanismo de búsqueda para buscar recetas a base de un ingrediente en particular. Además, se proporciona un cuadro de lista que enumera varias categorías de alimentos. Un usuario puede escribir "sopa" en el motor de búsqueda o puede seleccionar "sopa" en el cuadro de lista para ir a una página con una lista de recetas de sopa a base de productos de la empresa.
  • Vínculos entre páginas Web: un salón de belleza local ha creado un sitio web para promover sus servicios. El sitio contiene sólo cinco páginas Web. Hay enlaces en cada página web para moverse de forma secuencial hacia adelante o hacia atrás a través de las páginas Web. Además, cada página web contiene una lista de enlaces para llegar a cada una de las páginas Web.
  • Cuando el contenido es el resultado de un proceso o tarea - la confirmación de transferencia de fondos: un sitio de banca en línea permite la transferencia de fondos de una cuenta a través de la Web. No hay otra forma de localizar la confirmación de la transferencia de fondos hasta que el propietario de la cuenta completa la transferencia.
  • Cuando el contenido es el resultado de un proceso o tarea - resultados de motores de búsqueda: un motor de búsqueda ofrece los resultados de búsqueda basados en la entrada del usuario. No hay otra forma de localizar los resultados de búsqueda excepto para realizar el proceso de búsqueda en sí.

Técnicas:

  1. G125, G64, PDF2, G63, G161, G126, G185

 

GLOSARIO

Pagina web: El recurso no incrustado obtenido a partir de una URI (identificador uniforme de recurso por sus siglas en ingles) única usando HTTP, junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que busque ser presentado por una aplicación de usuario (véase el numeral 2.4) junto con él.

NOTA 1 Aunque cualquier "otro recurso" sería procesado junto con el recurso principal, no necesariamente debería ser procesado simultáneamente.

NOTA 2 A los efectos de la conformidad con estos requisitos, un recurso debería ser "no incrustado", en el ámbito de la conformidad, para ser considerado una página web.

Navegación secuencial: La página web está construida de tal forma que permita la navegación secuencial, es decir, siguiendo enlaces lógicos y mostrando la ubicación al usuario.  Algunas personas con discapacidad podrían desorientarse cuando navegan sin seguir un orden específico.