3.1.2.7 Audiodescripción ampliada (grabada)

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Cuando las pausas en el audio de primer plano son insuficientes para permitir que la audiodescripción comunique el significado del vídeo, se debe proporcionar una audiodescripción ampliada para todos los contenidos de vídeo grabado dentro del contenido multimedia sincronizado (NIVEL AAA).

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Las personas cuyo lenguaje humano es un lenguaje de signos, a veces tienen limitada capacidad de lectura. Estos individuos pueden no ser capaces de leer y comprender los subtítulos y por lo tanto requieren una interpretación lenguaje de señas para poder acceder al contenido multimedia sincronizado.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplo:

  • El video de una conferencia. Un profesor de física está dando una conferencia. Él hace bocetos a mano alzada en la pizarra, hablando rápidamente mientras dibuja. Tan pronto como se ha terminado de discutir un problema, borra el dibujo y hace otro dibujo sin dejar de hablar y gesticular con la otra mano. El vídeo está en pausa entre los problemas, y se proporciona audio descripción extendida de los dibujos y gestos del profesor, el vídeo se reanuda entonces.

Técnicas:

  • G8: Proveer a un video con descripciones de audio extendidas usando una de las siguientes:
    • SM1: Añadiendo descripción de audio extendida en SMIL 1.0

Ejemplo:



  
    
      
      
    
  
  
  
   
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
   
  
        
        
 

o SM2: Añadiendo descripción de audio extendida en SMIL 2.0

GLOSARIO

pregrabado: Elemento de audio o video grabado previamente. 

video: Elemento en el que intervienen elementos auditivos y visuales.