3.1.4.3 Contraste (mínimo)

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

La presentación visual de texto (véase el numeral 2.77) e imágenes de texto (véase el numeral 2.45) debe tener una relación de contraste (véase el numeral 2.68) de, al menos, 3.5:1, excepto en los siguientes casos: (NIVEL AA). - Textos grandes: los textos de gran tamaño (véase el numeral 2.43) y las imágenes de texto de gran tamaño deben tener una relación de contraste de, al menos, 3:1. - Incidental: no tienen requisitos de contraste, los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario (véase el numeral 2.15), que son simple decoración (véase el numeral 2.72), que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos. - Logotipos: el texto que forma parte de un logo o nombre de marca que no tiene requisitos de contraste mínimo.

NOTA 1 Se excluyen los textos que no transmiten ninguna información o son simplemente decorativos. Por ejemplo, si se utilizan palabras al azar para crear un fondo y su orden se puede cambiar sin alterar el significado, entonces serán consideradas decorativas y no tendrán que cumplir con este criterio.

NOTA 2 Los textos grandes y con trazos gruesos son más fáciles de leer con poco contraste, por eso los requisitos de contraste para los textos grandes son menores. Esto permite a los autores utilizar un rango mayor de colores para los textos grandes, en particular los títulos, lo cual resulta práctico a la hora de diseñar páginas web. Los textos con un tamaño de 18 puntos o de 14 puntos en negrita se consideran lo suficientemente grandes como para requerir poco contraste. A pesar de que estas características, tienen diferentes significados según la fuente, excepto en aquellas fuentes muy delgadas o inusuales, resultarán suficientes. Debido a que existen demasiadas fuentes distintas, se usan las medidas generales y se incluye un aviso acerca de las fuentes delgadas o decorativas.

EL PORQUÉ DE LA NORMA

A menudo, las personas con baja visión tienen dificultad para leer textos que no contrasten con el fondo. Esto puede agravarse si la persona tiene una deficiencia de la visión del color que disminuye aún más el contraste. Proporcionar una relación de contraste de luminancia mínima entre el texto y el fondo puede hacer que el texto sea más legible, incluso si la persona no ve toda la gama de colores. También funciona para el raro defecto llamado acromatopsia (incapacidad para percibir los colores).

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Técnicas:

Situación A: G18, G148, G174, SL13

Situación B: G145, G148, G174, SL13

GLOSARIO

Puramente decorativo: Imagen que cumple el propósito de decorar la página web sin añadir contenido nuevo a la misma, tal es el caso de un fondo con una imagen abstracta.