3.1.4.9 Imágenes de texto (sin excepciones)

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Las imágenes de texto (véase el numeral 2.45) sólo se deben utilizar, como una simple decoración (véase el numeral 2.72) o cuando una forma de presentación particular del texto (véase el numeral 2.77) resulta esencial (véase el numeral 2.32) para la información transmitida (Nivel AAA).

NOTA Los logotipos (textos que son parte de un logo o de un nombre de marca) se consideran esenciales.

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Las personas con baja visión que pueden tener problemas para leer el texto con la familia, tamaño y / o color.

Las personas con problemas de seguimiento visual (que pueden tener problemas para leer el texto con el espaciado de línea y / o alineación).

Las personas con discapacidades cognitivas que afectan la lectura.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplos:

  • Una cita: una página web contiene una cita. La misma cita se presenta como texto en cursiva, con sangría desde el margen izquierdo. El nombre de la persona a quien se atribuye la cita está por debajo de 1.5 veces el espacio de línea y la sangría en el margen izquierdo. CSS se utiliza para colocar el texto, ajustar el espaciado entre líneas, así como mostrar el texto, tamaño, color y decoración.
  • Navegación: una página Web contiene un menú de enlaces de navegación que tienen tanto un icono y un texto para describir su destino. CSS se utiliza para mostrar el tipo de letra, el tamaño, el color de primer plano y colores de fondo, así como el espaciado entre los enlaces de navegación.
  • Un logotipo que contiene el texto: un sitio Web contiene el logotipo de la organización en la esquina superior izquierda de cada página Web. El logotipo contiene el slogan (el texto como parte o la totalidad del logo). La presentación visual del texto es esencial para la identidad del logotipo y se incluye como una imagen gif que no permite que las características de texto sean cambiadas. La imagen tiene un texto alternativo.
  • Representación de una familia de fuentes: una página web contiene información acerca de una familia de fuentes en particular. La sustitución de la familia de la fuente con otra fuente sería contrario al propósito de la representación. La representación se incluye como una imagen jpeg que no permite que las características de texto sean cambiadas. La imagen tiene un texto alternativo.
  • Una representación de una carta: una página web contiene una representación de una carta original. La representación de la carta en su formato original es esencial, ya que transmite información sobre el período de tiempo en que fue escrito. La carta se incluye como una imagen gif que no permite que las características de texto sean cambiadas. La imagen tiene un texto alternativo.
  • Texto con caracteres de símbolos: un formulario permite a los usuarios introducir bloques de texto. El mismo establece una serie de botones, incluyendo funciones en el estilo del texto y revisar la ortografía. Algunos de los botones utilizan caracteres de texto que no forman una secuencia de palabras en lenguaje humano. Por ejemplo, "B" para aumentar el peso de letra, "I" poner en cursiva el texto y "ABC" para comprobar la ortografía. Los caracteres de texto simbólicos están incluidos como imágenes GIF que no permiten las características de texto sean cambiadas. Los botones tienen alternativas de texto.

Técnicas:

C22:  Usar CSS para controlar la presentación del texto.

Ejemplo: La siguiente línea dará estilo a todas las etiquetas code dentro del HTML.

code { font-family:"Courier New", Courier, monospace }

SL31, C30, G140, PDF7

GLOSARIO

Imagen de texto: La imagen contiene texto estático y complementa la información del sitio web, tal es el caso de un eslogan que se asocia con un logotipo, o un baner que contiene un enlace para descargar un documento.

Ambos elementos deben contener descripción alternativa y un título que pueda ser leído por tecnologías de accesibilidad.

Puramente decorativa: La imagen solamente cumple con el propósito de decorar una porción de la página web, como por ejemplo un fondo con forma abstracta.