3.1.4.8 Presentación visual

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

En la presentación visual de bloques de texto (véase el numeral 2.11), se deben proporcionar mecanismos (véase el numeral 2.52) para lograr lo siguiente (Nivel AAA):

1) Los colores de fondo y primer plano deben poder ser elegidos por el usuario.

2) El ancho no deber ser mayor a 80 caracteres o signos (40 si es CJK). NOTA CJK Se refiere a bloques de texto en chino, japonés y coreano.

3) El texto no está justificado (alineado a los márgenes izquierdo y derecho a la vez).

4) El espacio entre líneas (interlineado) debe ser, al menos, un espacio y medio dentro de los párrafos y el espacio entre párrafos debe ser, al menos, 1,5 veces mayor que el espacio entre líneas.

5) El texto se debe ajustar sin ayudas técnicas hasta un 200 por ciento, de modo tal que no requiera un desplazamiento horizontal para leer una línea de texto en una ventana a pantalla completa (véase el numeral 2.30).

EL PORQUÉ DE LA NORMA

La aplicación de esta norma ayuda a los usuarios de baja visión, para que puedan ver el texto sin elementos distractores en la presentación. Esto les permite configurar el texto, de manera que sea más fácil para ellos ver, al permitirles controlar el color y el tamaño de los bloques de texto.

La aplicación de este criterio de ayuda a las personas con discapacidades cognitivas, discapacidades del lenguaje y el aprendizaje, a percibir texto y a seguir su ubicación dentro de los bloques de texto.

  • Las personas con alguna discapacidad cognitiva puede leer texto mejor cuando seleccionan sus propios conocimientos adquiridos y las combinaciones de color del fondo.
  • Las personas con alguna discapacidad cognitiva puede rastrear su ubicación más fácilmente, cuando los bloques de texto son estrechos y cuando se puede configurar la cantidad de espacio entre líneas y párrafos.
  • Las personas con alguna discapacidad cognitiva pueden leer el texto con mayor facilidad, cuando el espacio entre palabras es normal.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Técnicas:

Primer requerimiento C23, C25, G156, G148, G175,

segundo requerimiento H87, C20,

tercer requerimiento G169: Alinear el texto

Ejemplo:

El siguiente texto estará alineado a la izquierda por defecto (cuando el idioma es LTR o de izquierda a derecha)

Lorem ipsum dolor sit amet

cuarto requerimiento G188: Proveer un enlace para aumentar los espacios entre líneas.

Ejemplo:

La hoja de estilos contiene una instrucción específica para aumentar el espaciado entre párrafos.

p {line-height: 150%; margin-bottom: 2em;}

G21,

quinto requerimiento, 1 G146 – C12, C13, C14, C24, FLASH33, SCR34. C26.

GLOSARIO

Bloque de texto: Todos los bloques de texto de la página web deben estar bien definidos y deben mostrarse en orden para evitar confusiones.

Mecanismo: El proceso (véase el numeral 2.65) o técnica para alcanzar un resultado.

NOTA 1 El mecanismo puede proveerse explícitamente en el contenido, o se puede depender (véase el numeral 2.25) de que sea proporcionado por la plataforma o por las aplicaciones de usuario (véase el numeral 2.4), incluyendo las ayudas técnicas (véase el numeral 2.10).

NOTA 2 El mecanismo debería satisfacer todos los Criterios de Conformidad para el nivel de conformidad declarado.