3.1.2.9 Sólo audio (en directo)

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Se debe proporcionar una alternativa para los medios tempodependientes (véase el numeral 2.2) que presenta información equivalente para el contenido de sólo audio (véase el numeral 2.6) en directo (véase el numeral 2.29) (NIVEL AAA).

EL PORQUÉ DE LA NORMA

Un servicio de subtítulos en directo permite que el audio en vivo sea accesible a las personas sordas o con dificultades auditivas o que, de otro modo, no puede escuchar el audio. Estos servicios utilizan un operador humano entrenado, que escucha lo que se dice y utiliza un teclado especial para introducir el texto con solo un pequeño retraso. Estos servicios son capaces de capturar un evento en directo, con un alto grado de fidelidad, y también para insertar notas en cualquier audio no hablado que es esencial para entender el evento. Una transcripción es a veces una posibilidad, si el audio en vivo está siguiendo un guión establecido; pero un servicio de subtítulos en directo es preferible porque se emite al mismo ritmo que el propio audio, y puede adaptarse a cualquier desviación de la secuencia de comandos que pueda ocurrir.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplo:

  • Una empresa de relaciones públicas utiliza los servicios Web basados en subtítulos para cubrir eventos en vivo, el servicio se muestra en un sub contenedor de la página Web que incluye el control de audio.
  • Una reproducción de radio en vivo de un grupo de teatro alternativo se está transmitiendo a la Web. A medida que los actores se adhieren en gran parte a un guión establecido, y el presupuesto para el programa es pequeño, los productores establecen un vínculo (con el permiso del dramaturgo) en el guión de la obra.
  • Un servidor de streaming de audio utiliza un formato de medios de comunicación, que también puede incluir texto y gráficos, como Flash o Silverlight. Un taquígrafo se utiliza para crear subtítulos en directo de un evento, y éstas se mezclan sobre la marcha para producir subtítulos en directo en el flujo de los medios de comunicación que pueden ser vistos por el reproductor de medios.
  • Un director general dará un comunicado de prensa por teléfono a los medios de comunicación en respuesta a una noticia de última hora, el audio se graba y se transmite a través de Internet, pero debido a las limitaciones de tiempo de un servicio web de subtítulos no se puede configurar en el tiempo. En el comunicado de prensa es una declaración de conjunto que el presidente leerá a cabo, la compañía proporciona simultáneamente la transcripción de la liberación.

Técnicas:

  • G151: Proporcionar un enlace a una transcripción del texto de una declaración preparada el guión o si el guión está seguido.
  • G150: Proporcionar alternativas basadas en texto para audio en vivo de sólo contenido.
  • G157: La incorporación de un servicio de audio en vivo de subtítulos en una página Web.

GLOSARIO

Sólo audioElemento que contiene únicamente audio.

En directoReproducción que se realiza sin retrasos desde el punto de origen.