3.1.2.1 Sólo audio y sólo video (grabado)

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

Para contenido sólo audio grabado (véase el numeral 2.73) y contenido sólo vídeo (véase el numeral 2.74) grabado (véase el numeral 2.42), debe cumplir lo siguiente, excepto cuando el audio o el vídeo es un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal: (NIVEL A). - Sólo audio grabado: se debe proporcionar una alternativa para los medios tempodependientes que presentan información equivalente para el contenido sólo audio grabado. - Sólo vídeo grabado: se debe proporcionar una alternativa para los medios tempodependientes o se proporciona una pista sonora que presente información equivalente al contenido del medio de sólo vídeo grabado.

EL PORQUÉ DE LA NORMA

El objetivo principal es hacer que la información grabada ya sea solo audio o solo video, esté disponible para todos. En el futuro, el texto también podría ser traducido a símbolos, lenguaje de señas o formas resumidas de lenguaje. El propósito de la transcripción es proporcionar un equivalente a lo que se presenta visualmente. El propósito de la alternativa de audio es proporcionar contenido equivalente al video, esto permite a los usuarios con impedimentos visuales revisar el contenido. Este enfoque facilita el entendimiento del contenido a personas con deficientes capacidades cognitivas, de aprendizaje y de lenguaje.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

En algunos momentos se requiere descripción de sonidos relevantes y pista de audio

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplos: 

  • Discurso grabado en audio: el enlace de este elemento podría ser “Discurso del presidente ante la asamblea”, debe contener otro enlace con la transcripción textual del discurso.
  • Una animación que ilustre cómo funciona un motor de automóvil, acompañado de un tutorial textual: En este caso el tutorial ya muestra toda la explicación del funcionamiento, lo que convierte a las imágenes y animaciones en alternativa textual, las cuales incluyen únicamente un extracto del texto completo.
  • Archivo de sólo video con pista de audio: Una película muda incluye una pista de audio con la descripción de las acciones del video. Archivo de sólo audio de una conferencia de prensa: Un sitio web incluye un enlace a una grabación de audio de una rueda de prensa. El sitio también contiene la transcripción de la conferencia de prensa. La transcripción incluye todo lo que dicen las personas. Identifica quién está hablando así como también otros sonidos significantes dentro de la grabación, tales como; aplausos, risas, preguntas de la audiencia, entre otros.

GLOSARIO

Audio: Técnica de reproducción de sonidos.

NOTA El audio puede ser creado sintéticamente (incluyendo sintetizadores de habla), grabando los sonidos del mundo real, o de ambas maneras.