3.1.4.1 Uso del color

REQUISITO TEXTUAL DE LA NORMA

El color no se debe usar como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual (NIVEL A).

NOTA Este criterio de conformidad trata específicamente acerca de la percepción del color. En el numeral 3.1.3 se recogen otras formas de percepción, incluyendo el acceso por software al color y a otros códigos de presentación visual.

EL PORQUÉ DE LA NORMA

  • A menudo, los usuarios con deficiencia visual experimentan visión limitada de colores.
  • Algunos usuarios de más edad pueden no ser capaces de ver el color, tampoco.
  • Los usuarios que tienen daltonismo se benefician cuando la información transmitida por color está disponible en otras formas visuales.
  • Las personas que usan solo texto, escala de color limitado o pantallas monocromáticas, pueden no ser capaces de acceder a la información que depende del color.
  • Los usuarios que tienen problemas para distinguir entre los colores pueden ver o escuchar las entradas de texto.
  • Las personas que utilizan terminales de Braille u otras interfaces táctiles pueden detectar entradas de texto, mediante el tacto.

EXPLICACIÓN GRÁFICA

ALGUNAS FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplo:

  • Un formulario que usa color y texto para indicar campos requeridos: Un formulario contiene, tanto campos requeridos como opcionales. Las instrucciones en la parte superior indican que los campos requeridos tienen texto color rojo.
  • Un exámen: Los estudiantes ven una imagen SVG de un compuesto químico e identifican los elementos químicos presentes basado en los colores y los números utilizados en el diagrama. Las alternativas de texto asociados con cada nombre de elemento, color del elemento y la posición del elemento en el diagrama. Los estudiantes que no puedan percibir color tienen la misma información que los demás estudiantes.
  • Elementos de formulario deshabilitados: Elementos de formulario que han sido deshabilitados a través de código o de scripting son de color gris e inactivo. Cuando está en el estado desactivado estos elementos no reciben el foco. Las tecnologías de apoyo pueden determinar el estado de los elementos deshabilitados y proporcionar esta información al usuario como, por ejemplo, los elementos se encuentran en la página. El cambio de color y pérdida de enfoque proporciona información visual sobre el estado del control.

Técnicas:

H92: Incluir una pista del color del texto en controles de formulario 

Ejemplo:



G182, G183

G111, G14

GLOSARIO

foco: El foco en informática se refiere a cuál de las ventanas o componentes gráficos de un escritorio (botones de comando, casillas de verificación o cuadros de texto, entre otros) están en ese momento activos (a la escucha de eventos, tales como los provenientes del teclado o el ratón).